19 noviembre 2006

¿ VERDADERAMENTE LIBRES?



¿VERDADERAMENTE, LIBRES?


Quiero comenzar este tema haciéndoles una pregunta tan sencilla que creo que a primera vista todos podemos contestar en forma positiva. ¿ Eres verdaderamente Libre ?.
Pero vamos a ver que es lo que nos dice la Palabra del Señor con respecto a esto, y para eso voy a citar la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas en el capitulo 5 donde dice así:
“1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud...... y 13Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”
E querido iniciar con este texto de la Biblia, el cual nos habla expresamente de lo que es la libertad en Cristo el Señor y como nosotros sus hijos podemos gozar de ella.
Dios al momento en que nos llamo y nosotros entregamos nuestro corazón a El, nos a hecho libres de todo yugo de esclavitud, el rompió toda maldición de nuestras vidas y nos libró en la cruz de toda condenación, como lo dice el Apóstol Pablo en
Romanos 8:1 “ Ahora pues, ninguna condenación hay para los que estas en Cristo Jesús, para los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espíritu”.
Y referente a esta libertad que Pablo les enseña a los Gálatas debido a su tendencia a volver a los rudimentos de los cuales habían sido librados con la predicación del evangelio por parte de él, y queriendo volver a su antigua forma de de servir a los que por naturaleza no son dioses (Gal 4:8). Por esta causa se le hace primordial al Apóstol de escribir sobre este tema a los Gálatas.
Y hoy viendo la situación que esta viviendo la Iglesia en general he sentido la necesidad de hacer esta pregunta. Debido a que el pueblo de Dios pareciera que hoy vive en una esclavitud mas que en la libertad que nos entrega Cristo con su muerte en las cruz, el ansia de poder de los lideres y el querer manipular a las congregaciones para sus beneficios creo que es lo que esta coartando la libertad.
Debemos entender que la GRACIA es la que debe estar presente en todo lo que vive la Iglesia hoy en día, pero si no entendemos que es la Gracia es muy difícil que podamos vivir en ella, en un libro escrito por Charles Swindoll titulado “ El Despertar de la Gracia” encontramos lo siguiente “ Una vez que aceptamos su significado vertical (de gracia) como un regalo de Dios, la gracia horizontal (el extendernos hacia otros) toma lugar instantáneamente”.
En realidad cuando entendemos y llegamos a comprender lo que es al bendita gracia de Dios a nuestras vidas es cuando podemos entender en realidad como vivir en la libertad con que cristo nos a hecho libre, quisiera hablar un poco de lo que es la gracia.
En el Antiguo Testamento Dios se reveló así mismo como el Dios de Gracia y misericordia, quien manifestaba su amor por su pueblo no por que ellos lo merecieran sino por su propios deseos de ser fiel a las promesas que le había dado a Abraham, Isaac y a Jacob. La Gracia es la presencia y el amor de Dios por medio de Jesucristo, que reciben los creyentes de parte del Espíritu Santo, quien imparte misericordia, perdón, el deseo y el poder para hacer la voluntad de Dios. Creo en esto que toda la actividad de la vida cristina de principio a fin depende de la gracia de Dios.
La Gracia es dada por Dios con diferentes propósitos:

1.- Dios da una mediad de gracia como don, esto es lo que dice
1° Corintios 1:4 donde dice: "Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;...” Para que los incredulos puedan creer en el señor Jesucristo.
2.- Dios da gracia a los creyentes para que sean “Libres del pecado” esto lo podemos ver en
Romanos 6:20-22 en q dice: “20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”
Para producir en ellos “tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad” Filipenses 2:13, para que oren, crezcan y testifiquen de Cristo.

Con estos términos nos podemos dar cuenta de que si estamos en el evangelio sirviendo a este Dios grande y todopoderoso es solo por la gracia de Dios la que nos a librado de la muerte y el pecado y nos a hecho libres para servir a Dios.
Pero también quiero que veamos la otra cara de la moneda, que es aquello que mata la gracia, pero antes quisiera que me acompañara en la lectura de los siguientes textos Bíblicos 1°
Corintios 13:4 -7 donde dice así: “4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
Y el otro sería Efesios 4:32 que dice: “32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
Estos dos grandes pasajes de la santa palabra de Dios nos muestras como vivir en comunión los unos con los otros, pero usted se preguntara que tiene que ver una cosa con la otra si esta hablando de la libertad, si pero es que estos pasajes nos llevaran directo a nuestro siguiente punto.
A esto que mencionan estos dos pasajes yo los denomino también como “Criterio Amplio” y de esto me voy al incidente registrado en los evangelios de Marcos y Lucas, cuando Juan le dice a Jesús cómo los discípulos detuvieron a uno que echaba fuera demonios en su nombre y no era uno de ellos. Juan tuvo en ese momento un criterio cerrado y legalista, pero lo que acontece después es lo que me llena de gozo por las palabras que Jesús responde a esto y El les dice: “No se lo prohibáis; por que ninguno hay que haga milagros en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es” (Marcos 9:39-40), aquí queda demostrado por Jesús mismo cómo tomó esta situación, lo hizo con un “criterio amplio”.
Otro versículo de la Biblia donde se usa un amplio criterio, es uno muy conocido por todos los cristianos, el cual a menudo lo usamos para animarnos cuando las cosas no parecen estar saliendo muy bien, para recordarnos que la compasión de Dios aun nos rodea, este es Romanos 8:28 donde dice: “28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
Pienso en esto y creo que hay gran necesidad de un acercamiento al despertar de la gracia y un amplio criterio en nuestras vidas hoy en día en la obra de Dios. Hay tantas áreas donde la falta de gracia causa heridas y tensión que limitan el desarrollo de la obra a través del mundo. Con bastante frecuencia por no decir siempre nuestra comunión como cristianos a estado basada en nuestra forma de pensar o la enseñanza que llevo desde niño en la iglesia o los dogmas humanos que se me han implantado en mi crecimiento dentro de la iglesia, en lugar de los principios básicos y la doctrina clara de la fe cristiana sana, limpia que es tan maravillosa y por la cual deberíamos estar unidos.
Una vez más quiero citar el Libro “El Despertar de a Gracia”, donde Swindoll enérgicamente cita a los enemigos de la Gracia. El dice lo siguiente referente a esto:
Los que matan la gracia en el pueblo de Dios son las siguientes cosas:

De afuera: “Legalismo, expectaciones, tradicionalismo, manipulación, demandas, negativismo, control, comparación, perfeccionismo, competencias, criticas, lastima, y muchos otros”...
De adentro: “ Orgullo, temor, resentimientos, amargura, espíritu no perdonador, inseguridad, esfuerzos carnales, culpa, vergüenza, murmuraciones, hipocresía, y mucho más....”
. Todos estos son asesinos de la gracia.

Hoy por hoy en las Iglesias lo que esta matando con mucha frecuencia la gracia y por ende la libertad de alabar a Dios, son cosas que aquí se menciona como por ejemplo el LEGALISO Y EL TRADICIONALISMO. Me quiero referir a estos dos solamente por el hecho que es lo que esta pegando con mas fuerza en el pueblo evangélico aquí en Chile y por lo que la palabra del Señor me enseña yo debo enfrentar.
Creo que el pueblo de Dios hoy esta viviendo como los Galatas y es necesario poder hacerles entender que hemos sido llamados a libertad en Cristo, y no para que volvamos a ser presas de la esclavitud, muchas veces no paramos en las calles o en diferentes lugares y proclamamos que en Cristo hay libertad, sin duda es así, ¿pero la estamos viviendo en carne propia? o ¿seguimos bajo la esclavitud del legalismo o el tradicionalismo?, donde todo lo que hacemos lo hacemos por tradición. El marco que ha a impuesto la Iglesia hoy es tan terrible que hemos podido experimentar y ser testigos de cómo muchos de los que han sentido este despertar de la gracias en sus vidas y se han dado cuenta de que Dios quiere mucho más que estar sentado allí en una banca cantando o tocando un instrumento, hemos tenido que sufrir lamentablemente el destierro de las congregaciones por que según los “ungidos”, lo que ha nacido en nosotros no se ajusta a la tradición de la Iglesia y por ende no es de Dios, así de sencillo y simple, pero cuando esto nace en ti es tan especial, es como lo describe el profeta Jeremias: ".... es como una llama que arde aqui en mi pecho y no lo puedo soportar", que nada de lo que te pueda hacer el hombre importa sino solo querer llevar el amor y la gracia de Dios a todos los que la necesitan.
Por todo mi querido hermano te vuelvo a preguntar ¿ eres verdaderamente libre?, si aun no descubres esta libertad que es los mas hermoso para servir a Dios, bajo la cobertura de su gracia renovadora y santificadora te invito a que junto con nosotros puedas buscarla y pedir a Dios te revele este don tan bendito para que así ya no vivas mas bajo el yugo de esclavitud del legalismo y el tradicionalismo que han impuesto los hombre, que si no eres de una denominación x, no tienes la verdad y por lo tanto lo que tu haces o practicas no es de Dios.
Dios quiere romper todas esas barreras que han sido impuestas por el hombre para su propia conveniencia y hacerte vivir en la verdadera liberta, a la cual fuimos llamados cuando recibimos a Cristo como nuestro salvador. Deseo que este tema haya bendecido tu vida y puedas empezar a gozar de la libertad que te da el despertar de la gracia en Cristo Jesús y vivir el gozo de la verdadera libertad.
Dios les bendiga hoy y siempre.

No hay comentarios.: