27 mayo 2008

CUANDO LO QUE DIOS HACE NO TIENE SENTIDO




CUANDO LO QUE DIOS HACE NO TIENE SENTIDO


Queridos Amigos y Hermanos aquí vamos denuevo, con otro tema de estos que nos hacen pensar y meditar de las razones de muchas cosas y dentro de estas están las cosas que nos suceden a veces sin sentido para nosotros, por esta razón he querido tomar parte de un testimonio que escribe en su libro “Cuando lo que Dios hace no tiene sentido” el Reconocido escritor y ministro de Dios Dr. James Dobson y dice así: “ Check Frye era un joven muy inteligente de diecisiete años, poseía altas dotes intelectuales y un nivel sumamente alto de motivación. Después de graduarse de secundaria con los grados más altos de su clase, entro a la universidad, donde continuo sobresaliendo en sus estudios. Cuando obtuvo su licenciatura en ciencias, solicito su ingreso a varias facultades de medicina. La competencia para que alguien fuera aceptado en una facultad de medicina era muy grande en ese tiempo, y lo sigue siendo hasta hoy. En ese entonces, yo era profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sir de California donde cada año se recibían 6.000 mil solicitudes de ingreso, y solamente 106 alumnos eran aceptados. Eso era algo típico de los programas autorizados de estudios médicos en esa área. A pesar de que las posibilidades eran muy pocas, Check fue aceptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, y comenzó sus estudios en el mes de septiembre.
Durante el primer trimestre, Check pensó mucho en el llamamiento que Dios estaba haciéndole. Empezó a tener el convencimiento de que debía renunciar a dedicarse a ejercer la medicina de alta tecnología en un ambiente lucrativo, con el fin de prestar sus servicios en el extranjero. Finalmente, este llego a se su plan para el futuro. Sin embargo, hacia final de su primer año de entrenamiento, Chuck comenzó a sentirse enfermo. Empezó a sentir una fatiga muy extraña y persistente. Hizo una cita para un examen medico en mayo, y muy pronto le diagnosticaron que padecía de leucemia aguda. En el mes de noviembre Check había muerto”
Esta es la primera parte del libro el cual me llama mucho la atención y creo que al leerla usted no ha quedado indiferente.

En muchas ocasiones suceden cosas que no podemos explicarnos el ¿por que?, ya que a nuestra propia vista y razón parecieran ilógicas como la reseña anteriormente descrita de este joven con maravillosas aptitudes para la medicina cienticifica y todo su rendimiento en los estudios, todos esos años de esfuerzo en cancelar la universidad luego la Facultad de Medicina de donde 106 alumnos de un total de 6.000 quedaban aceptados y entre ellos estar, para que luego en tu primer año de preparación se te detecte una enfermedad tan grave como es la Leucemia Aguda. No creo que esto pudiera tener sentido para los padres de este joven y creo que para nosotros tampoco lo tendría al ver una obra de Dios tan incompleta e incomprensible como esta escena.
Es de aquí donde nacen muchas interrogantes para las cuales no encontramos respuestas a simple vista, como por ejemplo ¿si este joven amaba a Dios, por que se lo llevo? cuando lo vemos en la flor de su juventud y con un futuro esplendoroso tanto en su carrera como en el servicio a Dios, ¿a pesar de muchas oraciones angustiosas de sus familiares consagrados a Dios y fieles amigos?. Muy claramente al parecer el Señor les dice ¡No! a todos, pero ¿Por qué?.

Es en esta pregunta donde quiero que nos detengamos y podamos analizar lo que la Biblia nos enseña referente a esto, se que muchos de nosotros hemos vivido o estamos viviendo situaciones que a nuestro razonamiento nos parecen sin explicación ni sentido. Creo que a nadie le parecería tener sentido una situación similar a la descrita y menos lograría entender que dentro de esto esta el propósito de Dios. En la Biblia encontramos innumerables párrafos que nos muestran situaciones inexplicables para nuestra vida pero si detrás de todo esto esta la voluntad de Dios.
Por ejemplo les puedo mencionar a uno de mis pasajes de fe favoritos en la Biblia que habla de Abraham y creo que este hombre de Dios se vio involucrado en esta situación donde no haya explicación a lo que Dios le estaba solicitando después de habérsele declarado tantas promesas por parte de Dios sobre su heredad y pienso que en todo el trayecto desde que se le pide a su único hijo Abraham en mas de alguna oportunidad, aunque la Biblia no lo menciona, hizo la pregunta del millón ¿Por qué?
Simplemente Dios se reserva el derecho a explicarnos todo lo que el hace, pero a veces nosotros tratamos de meternos en la Omnipotencia de Dios para lograr entender el por que de las cosas, cuando por ejemplo un hombre o mujer lleno de vida y salud con un futuro prospero se le presenta el gigante de la enfermedad sin ninguna explicación, y en un tiempo record se le diagnostica un cáncer Terminal, insuficiencia renal o hepatitis fulminante, tras lo cual lo único que se prevé es la muerte. No es fácil racionalizar las guerras, el hambre, las enfermedades o muertes prematuras. Pero las desdichas de esta índole a gran escala, no suele inquietar tanto a las personas como cuando las tenemos que vivir en forma personal.
Pero con el fin de poder entender un poco la potestad de Dios sobre estas situaciones es que hemos querido impartir sobre este tema, y si usted cree que Dios tiene la obligación de explicarnos su conducta, le quiero invitar a que revisemos las escrituras donde encontraremos bastante fundamento para saber que lo que pasa es por la sola potestad de Dios y por que dentro de su voluntad lo permite, ¿para que?, esa será una pregunta que hasta ahora no podremos responder.
El sabio Salomón escribe en sus Proverbios 25:2 “Gloria de Dios es encubrir un asunto...” Dios se gloria en esconder ciertos asuntos en los cuales solo el conoce su desenlace. El profeta Isaías escribe en su libro lo siguiente referente a este asunto Isaías 45:15 “Verdaderamente tu eres Dios, que te encubres…” lamentablemente aun no nos es permitido entender los ministerios de Dios, lo que solo esta en su potestad.
Por que hay cosas secretas que solo pertenecen al Señor,
Deuteronomio 29:29 nos dice “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios...” y sin duda ignoramos muchas de las cosas que Dios manifiesta en su voluntad, Eclesiastés 11:5 manifiestas lo siguiente “Como tu no sabes cual es el camino del viento, o como crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras las obra de Dios, el cual hace todas las cosas”. Como poder entender los procedimientos de un Dios tan grande omnipotente, omnisciente y omnipresente hasta esto nos parece inalcanzable es que las cosas de Dios para nuestros pensamientos son tan insondables y así lo declara Isaías en el capitulo 55:8-9 de su libro donde dice “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, declara el Señor. Porque como los cielos son mas altos que la tierra, así mis caminos son mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos mas que vuestros pensamientos”.
Aquí la Biblia declara que nosotros como seres humanos carecemos de la capacidad para comprender la mente infita de Dios o la manera en que El interviene en nuestras vidas. Cuan arrogante podemos llegar a ser cuando pensamos lo contrario al tratar de analizar su Omnipotencia, seria como pedirle a un gusano que pueda comprender y entender el comportamiento humano.
Pablo es explicito en esto cuando le enseña a los
Romanos en el capitulo 11:33 de su carta sobre los juicios de Dios y les dice “Los juicios de de Dios son insondables ( ), y sus caminos inescrutables ( )…” Otra manera parecida de hablar del Apóstol Pablo la encontramos en la primera carta a los Corintios en el capitulo 2:16 donde dice: “Porque ¿Quién ha conocido la mente del Señor, para que le instruya?”.

Como en toda orden de cosas tenemos excepciones a esto, y es cuando Dios en su misericordia y amor hacia la humanidad escoge explicarnos o revelarnos su comportamiento en ciertas situaciones, lo que no suele hacer muy seguido, sus motivos y propósitos están muy lejos de ser entendidos por nosotros los mortales. Esto quiere decir que muchas de nuestras preguntas, especialmente las que empiezan ¿Por qué?, tendrán que quedarse sin respuesta por ahora. Pablo nos da una seña de esto en su carta a los Corintios refiriendo a las preguntas sin respuestas cuando escribió “Ahora vemos oscuramente como por un espejo, mas cuando vengo lo perfecto, entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido “Corintios 13:12

Lamentablemente muchos jóvenes creyentes y por que no decirlo algunos mas viejos también, no saben que habrá momentos en la vida de cada persona, cuando las circunstancias no tendrán sentido a nuestro razonamiento, entonces veremos que lo que Dios esta haciendo simplemente no tiene sentido. Y son tan escasos los sermones referente a este tema, solo se habla de bendiciones y cosas en beneficio del creyente y este se llena tanto de esto que cuando le toca vivir alguna circunstancia sin sentido de parte de Dios caen en la mas absoluta confusión. En estados Unidos existe una organización denominada Campus Crusade for Crist (Cruzada Estudiantil y profesional para Cristo) quienes han distribuido millones de folletos titulados “Las Cuatro Leyes Espirituales”, donde el primero de los principios bíblicos dice: “Dios le ama y tiene un plan maravilloso para su vida”. Esa declaración es totalmente verdadera, obvio, sin embargo da a entender “que el creyente siempre entenderá ese plan maravilloso” y que lo aprobara. Eso no podría ser cierto.
Para algunas personas ese “plan tan maravilloso” puede significar tener que vivir toda su vida en una silla de rueda con una cuadruplegia, para otras una muerte prematura, pobreza el desprecio de la sociedad. Para el Profeta Jeremías, significo ser arrojado en una cisterna, para otros personajes bíblicos significo su ejecución. Sin embargo en la peor de las circunstancias, el plan de Dios es maravilloso cuando logramos entender el mensaje que nos enseña Pablo en Romanos 8:28 “A los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito san llamados”. Texto muy utilizado por la comunidad cristiana y sirve de aliento en situaciones difíciles, mas debemos lograr entender este verso como tal, es decir que todas las cosas que estén alineadas en armonía con la voluntad de Dios nos ayudaran a bien.
Por eso creo que nunca lograremos entender los propósitos de Dios, si El en su amor no nos lo deja ver y entender, creo que nuestra meta es creer, sip creer en El con el espíritu y no con la mente, ya que por lo que hemos visto hasta ahora es imposible servir y creerle a Dios si lo hacemos con la mente y el razonamiento humano ya que siempre encontraremos situaciones donde no lograremos ver el sentido de lo que esta pasando y solo querremos salir disparados de ahí y encontrar a alguien que nos pueda decir lo que pasa. Pero una cosa quiero dejar en claro y es que nuestra mente es tan finita que llegar a creer que podemos entender a Dios es una gran osadía de nuestra parte, cuando Dios en su omnipotencia es incomprensible a la razón del ser humano, solo veámoslo por fe y con el espíritu dispuesto a obedecer lo que El nos quiere enseñar de su divinidad.

Vuelvo a citar lo que un gran siervo de Dios dijo: “muéstrame un gusano que pueda entender al hombre y te mostrare la mente de Dios”


Sinceramente espero te sea de ayuda y bendiga tu vida.
Amen.




Minsterio Juvenil Apostolico


"Luz de Vida"

No hay comentarios.: