03 diciembre 2006

LA GENERACION NACIDA EN EL DESIERTO I

La Generación nacida en el desierto
Deuteronomio 32:48-52

Bien queridos Jóvenes, deseamos que la bendición del Dios todopoderoso recaiga sobre sus vidas y la presencia gloriosa del Espíritu Santo este en medio vuestro hoy.

Todo esto comienza con la historia de un Joven hebreo llamado José. José “el Soñador”, como le decían sus hermanos, este joven era uno de los menores entre todos hijo de Jacob y su amada Rebeca, y según nos cuenta el relato Bíblico era uno de los mas amados de los doce hijos que tenia Jacob en sus cuatro mujeres. A este Joven su Padre le amaba mucho por que lo tuvo en su vejes junto a su hermano Benjamín, a este último le iban a poner por nombre Benoni que significa “ hijo de mi tristeza”, pero Jacob dijo no… se llamará Benjamín.. Que es “Hijo de mi mano derecha”.

Creo que todos nosotros conocemos la historia de este gran varón de Dios, lo que sufrió, vivió y como Dios le honro por su fidelidad a El. Fue vendido por sus hermanos y permaneció firme, fue acosado por la esposa de Potifar y permaneció firme, fue echado en la cárcel y permaneció firme y fue puesto como segundo al trono de Egipto y permaneció firme a su Dios. Que fe más incondicional de José hacia Dios. Bueno y tantas cosas mas que Dios hizo a través de este joven, Dios lo uso como caudillo para bendecir a su pueblo en los momentos de más dificultad. Por que par preservación de su pueblo Dios lo llevó a Egipto. Esto es lo que la Biblia denomina la “Providencia de Dios”, y la Providencia actúa para tres cosas fundamentales las cuales son: Preservación, Provisión y Gobierno.

Dios en su omnisciencia sabia lo que venía para su pueblo, y las dificultades que tenían que pasar por esto llevo a José hasta allá.

Pero como todo en esta vida tiene un principio y un final, llegó el fin para este siervo de Dios llamado José, Dios lo lleva a su presencia y con la muerte de José comienza para el pueblo de Dios los momentos mas difíciles, por que después de su muerte, el capítulo 1 de Éxodo nos relata que se levanta un nuevo rey en Egipto el cual no había conocido a José ni a su familia. El rey observaba que día a día los hebreos se multiplicaban más y más y con esto veía la seguridad de su reino amenazada por una posible rebeldía. Por lo tanto Faraón dicta un decreto real donde se obligaba a las parteras que atendían a las mujeres Hebreas, que todo niño nacido fuera echado al rió nilo. Pero nos relata la palabra de Dios que ellas tuvieron temor de hacer esto. Al saber esto el rey dicta otro decreto el que contenía lo siguiente: Que todo niño varón de hasta dos años fuere muerto. Mas Dios que todo lo sabe ya se había provisto de un hombre quien sería el encargado de rescatar a su pueblo de la esclavitud y este era fue un niño, el cual nació bajo decretos de muerte, y como el diablo sabia lo que este niño haría en su adultes quiso matarlo, pero como siempre el diablo da palos ,, pero palos ciego.. sin lograr su objetivo, por que cuando Dios tiene todo preparado no le es permitido al diablo tomar parte del asunto... Este niño imagino que no tuvo nombre a lo menos por tres meses que fue el tiempo que su madre lo mantuvo oculto, hasta ese momento era un n.n, un desconocido, un sin nombre, mas esto cambio cuando la hija del faraón lo encontró en el río navegando en su canasta sin hacer un solo ruido, pero cuando llego cerca del estanque donde al princesa se solía ir a bañar estalló en llanto, que coincidencia no?, y justo en ese momento había bajado a bañarse la princesa, tan preciso que es mi Dios he…
Para Dios no existen las coincidencia sino que El es el que mueve todas las piezas en este gran tablero de ajedrez, Dios hace que las cosas pasen justo en el momento y lugar establecidos por El y no en otro, quiero decirte que tu y yo hoy estamos en el lugar y en el momento preciso donde Dios a estado trabajando en nuestra vida durante el día.
Pero aquí tenemos que Dios no le uso en unos años mas tarde, no mas sino que tuvieron que pasar 40 años para que Dios empezara el ministerio con Moisés, tuvo que este hombre reconocer que donde estaba no era su lugar y darse cuenta de que su Pueblo lo necesitaba.
Moisés: “sacado de” las Aguas, Este muchacho como veíamos fue rescatado de las aguas por la hija de faraón y le dio nombre “ hijo de la hija de faraón” ella decidió criarlo educarlo en la formación egipcia, se le crió, educo, enseño la cultura imagino y todo lo que un heredero al trono debe saber. Bueno la historia de Moisés igual es conocida por todos nosotros, todo lo que Dios hizo en la vida de este hombre, como lo llama para cumplir con el ministerio que Dios le había entregado desde antes que el naciera, cuando le habla por medio de una humilde zarza en el desierto y le encomienda la misión, Moisés sabes que en primera instancia se había rehusado a cumplir con la ordenanza de Dios por que se miro así mismo y se dijo. Como yo voy a presentarme ante faraón, que soy tardo de habla y puso uno y otro obstáculo para no ir, al igual que nosotros muchas veces miramos tan difíciles las cosas que Dios no pide o mas bien nos ordena que hagamos y buscamos uno y otro pretexto para no hacer la voluntad de Dios en nuestra vida, sin embargo cuando nos damos cuenta que Dios es el que esta con nosotros no nos importa lo grande que sea la tarea la asumimos por que si el con nosotros quien será en contra, nadie mi hermano.

Moisés fue llevado a Egipto con gran poder en prodigios y milagros pero ante Dios puso algo en su mano, que fue??... una vara la cual le sería por señal ante faraón. Dios le uso con gran poder ante el Faraón, con tantos milagros (pestes, plagas, muerte etc.) y señales de que el Dios verdadero le pedía que dejare a su pueblo ir. Pero Dios endurecía el corazón del rey para no dejar ir a su pueblo, hasta que el mismo faraón se dio cuenta y dijo ya déjenlos que se vallan, ya que no puedo competir con el Dios de ellos, y así logro moisés por la gracia de Dios llevar a su pueblo a la libertad.

Abren las puertas de la ciudad y me imagino como el pueblo salía con sus ganados y enseres, y no salieron sin destino sino que todos sabían muy bien a donde caminaban, a la tierra prometida la cual había jurado dios a Abraham, Isaac y Jacob que se las daría a la descendencia. Hacia donde caminas tu?, ¿tienes claro tu destino?.
Pero desde aquí en adelante comienza otro episodio de la vida del pueblo de Dios. Libres pero con un gran trecho que recorrer y dificultades que cursar durante el caminar, y el primero de ellos es el Mar rojo, el pueblo se encuentra con este gran obstáculo y de pronto se dan cuenta de que a sus espaldas se ve una gran polvareda, eran los egipcios que venían en su casería, faraón se dio cuenta de lo que había hecho y decidió ir a la reconquista de Israel. Salió con 600 carros escogidos y todos los carros de egipto a la captura, el pueblo al darse cuenta de esto empezó a encarar a su Líder, Moisés y le decían que allá en egipto estaban mejor, que para eso Dios los había sacado, almenos allá había cementerio para nosotros y aquí morimos en el desiertos, y Moisés dice que se aparta y le clama a Dios, mira tu pueblo se a revela….. pero saben Dios le da una respuesta que ninguno de nosotros esperaríamos escuchar en esos momentos.. “ Por que clamas a mi, “ Porque” ¿ Que tienes en tu mano?..........

Y así pasan muchas cosas dentro de la historia Bíblica de este pueblo, rebelde y duro de cerviz, Dios muestra su poder y su amor en tantas oportunidades pero sin embargo el pueblo peca y se aparta de la adoración y la consagración hacia El. Vemos los milagros en las aguas amargas del marha, el agua en la roca del desierto, el mana del cielo, pan de príncipes comisteis dice la Biblia, la lluvia de codornices, la nube de día y la columna de fuego en la noche, ni su vestido ni su calzado se envejeció y todo lo que hizo Dios en favor de su pueblo.
Sin embargo se apartaron de El.....
continuara............

No hay comentarios.: