03 diciembre 2006

LA GENERACION NACIDA EN EL DESIERTO III

LA TOMA DE JERICO
Josué 6:2


Josué 6:2 dice: “Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y su rey, con sus hombres de guerra…….”

Aquí volvemos a encontrar lo mismo que Dios le dijera a Moisés al tomar posesión de la tierra de los Amorreos, ya esta en tu mano la tierra de Jericó le dice a este joven llamado Josué sucesor del gran patriarca Moisés, pero al igual no fue gratis ni por obra de magia que Josué tomo posesión de esta ciudad sino que debió cumplir una serie de ordenanzas que dios le entrego. Dios es perfecto por lo tanto nada que el haga lo hará sin una buena estructura y todo organizativa mente bien, por lo tanto le entrega a Josué su planificación estratégica para lograr la toma de la ciudad, aunque Dios podía haber movido un dedo y haberles dicho ya entren y vivan aquí, pero como lo decía anteriormente Dios quiere que sigamos lo que el nos ordena.

Pero quisiera que viéramos como Dios hace para que el pueblo llegue a esta ciudad, después de haber tomado la tierra del amorreo y haberla repartido a algunas tribus, las cuales se quedaron allí. Llegan con esta gran ciudad amurallada de tal forma que era imposible entrar a ella, y Dios les había dicho que la tomaría, que ilógico eh… para Dios las cosas mas ilógicas para el hombre son lo mas cuerdo para El…..

A Josué Dios le había entregado una promesa a través de moisés que estaría con el todo el tiempo y que nadie le podría hacer frente en todos los día de su vida y creo que Josué se aferró de tal manera a esa promesa y por ende siguió al pie de la letra las instrucciones que Dios le daba para tomar la ciudad de Jericó, sin cuestionamiento por que sabia que para el que lo llamó no hay muros ni fortalezas que no puedan ser derribadas.

Josué como un gran estratega, que es lo que a la Iglesia de hoy le hacen falta, analizo toda la situación después que tomo el mando de llevar al pueblo hasta la tierra prometida, y por lo tanto encontró conveniente enviar a dos espías a Jericó para que revisaran el lugar y así no encontrarse con sorpresas al momento de tomarla, y aquí es donde me gozo por que se cumple la palabra del Señor cuando nos dice que el se encarga de todo, El nos prepara todo cuando tu y yo nos decidimos a servirle y llevar adelante su obra, y a estos espías los sorprendieron pero Dios en su divina providencia ya tenia preparado el lugar en donde se iban a quedar estos hombres mientras pasaba el peligro, e como ustedes han de saber no fue en un hotel cinco estrellas ni en la casa del gobernador de allí, sino que Dios tenia preparada a una mujer y no de las mejores, esta se llamaba Rahab, una mujer que tenia el oficio de ramera, pero pese a eso Dios la había mirado para apoyar su obra, tal y como Dios te a mirado y escogido parea que tu apoyes su obra en todos los lugares donde te encuentres. Esta mujer pese a su condición reconoció al Dios de los Israelitas como el Dios verdadero y por ende Dios le perdono y le dio la bendición de seguir con vida junto a todos los que estuvieren en su casa.

Leamos lo que nos relata Josué 2:9 sobre esta mujer: “ Se que Jehová os a dado esta tierra; por que el temor de vosotros a caído sobre nosotros, y todos los moradores del país han desmayado por causa de vosotros..”

Después de la toma de la tierra de los Amorreos la fama de los israelitas fue tanta que tenia asustado a toso los habitantes de esos países, y esto era por causa de Jehová y no por sus justicias ni fuerzas, por que era Dios el que peleaba por ellos, pero esta mujer reconoce alo dios verdadero y les comenta a los espías sobre el gran temor que hay dentro del país a causa de ellos, habían puntos a favor hay pero lo que seguía como barrera era la muralla, pero pese a eso Josué como un gran Líder seguía confiando en que su Dios le sacaría victorioso de esta batalla, por que ya le había entregado en su mano a toda esta ciudad así que era hacer lo que El le había ordenada nada mas…..

Dios nos entrega hoy a Chile en nuestras manos solo debemos hacer lo que el nos ordene.

Tenemos otro punto importante que analizar y es el cruce del rió Jordán, si vemos el capitulo tres de Josué encontraremos una acuciosa organización para realizar esta hazaña, Josué ordena su gente y la instruye como debían hacer este cruce, hay varias instrucciones sobre esto y vemos como el pueblo obedecía la voz de su líder.

De acuerdo a lo descrito en este capitulo el pueblo cruzo una vez más en seco al igual como lo hizo en el mar rojo, junto a Moisés.

Dice la palabra que Jericó estaba cerrada bien cerrada a causa de lo hijos de Israel, nadie entraba ni salía. (Josué 6:1)…. Según historiadores bíblicos esta ciudad abarcaba más de tres hectáreas. Era una ciudad cerrada con grandes muros los cuales llegaban a medir hasta 9 metros de alto y unos 6 de ancho, se le denominaba a esta ciudad “La Ciudad Inconquistable”, porque aparte de los muros estaba protegida por los dioses de los cananeos, pero lo que no sabían cananeos era que el Dios de los israelitas era mas grande y poderoso que todos sus dioses junto.

La destrucción de los muros de esta gran ciudad fue una acción directa de Dios pero si mostró la clave de la estrategia de guerra que tenia Josué y a través de eso demostró que su Dios era mayor y por eso la derrota de los cananeos era inevitable.

Debemos recordar que la ciudad fue tomada no por las vueltas ni las bocinas, ni los gritos del pueblo, eso fue el medio que Dios uso para hacer trabajar a su pueblo en unidad de espíritu, si no que fue por la acción directa de Dios como decía. La ciudad fue tomada debido a la obediencia de Israel a su palabra y a la fe su poder milagroso.

Por esto no basta con lo que tu hagas o dejes de hacer, no basta con que hayas venido de lejos a reunirte hoy con nosotros, sino lo que Dios mirará en ti es que hayas llegado hasta aquí confiando y creyendo en su palabra, y tengas esa fe a travé4s de la cual Dios entregara hoy en tus manos lo que ya es tuyo…..

Quiero hacer una reflexión referente a la ciudad amurallada, Hoy por hoy se levantan murallas en todo ámbito de cosas hasta dentro de la misma iglesia se han levantado murallas las cuales no dejan entrar ni salir a nadie, se han cerrado en las ideas tradicionalistas y religiosas que al final se mueren dentro de esas murallas. Te hago hoy una pregunta ¿Cuales son las murallas que están rodeando lo que Dios entrego en tu mano?, no las voy a nombrar pero si se que pueden ser muchas, pero hoy Dios quiere derribar esos muros, pueden ser tan anchos como los de Jericó pero igual mi Dios los destruye, solo tu tienes que decir, hoy es la oportunidad que caigan eso muros que rodean tu vida y no te dejan adorar al Señor como el se lo merece, los muros de tradición, religión, y costumbres por las cuales el pueblo de Dios no quiere oír la vos del Pastor. Pero para eso Dios te a traído hasta aquí, par entregarte lo que por mucho tiempo a sido tuyo, poder fuego del cielo y las herramientas con las cuales podrás hacerle frente a todos estos muros que se han levantado.

Dios bendiga sus vidas hoy y para siempre……



1 comentario:

Lunita dijo...

Me gusto mucho leer esto ,no soy de su religión pero todas las semanas igual leo los correo que me envían . saludos al Efraín y al Pablo.
De Lunita