03 octubre 2008

EL QUE OYE LA VOZ DE DIOS





iaquí vamos con este nuevo tema que espero en el Señor sea de bendición para todos ustedes, hoy vamos a hablar de uno de los libros de la Biblia, a lo mejor mas leído y predicado por nosotros los evangélicos, debido a su llamativa historia y recursos que nos entregan la narraciones del historiador, me refiero al libro del Profeta Samuel, si digo libro y no libros ya que en el Antiguo testamento Hebreo no aparece un primer y un segundo libro de Samuel, pero en la actualidad y para una mejor comprensión de los hechos allí narrados y para comprender los tiempos en que estos se desarrollaron es que podemos encontrar los dos libros de este gran hombre de Dios en nuestras Biblias.

El primer Libro muestra una gran diversidad de hechos históricos que marcaron de manera muy profunda al pueblo de Israel, desde el lamento de Ana por no poder tener hijos, el nacimiento de Samuel, considerado el Líder Profético de Israel, la corrupción en el antiguo liderazgo, llamamiento profético de Samuel, el avivamiento bajo el liderazgo de Samuel, el nombramiento del primer rey de Israel, el reinado de Saúl, todas las batallas ganadas, el gran poder que este rey fue adquiriendo, también nos muestra la necedad de Saúl, la desobediencia y el rechazo de Saúl como rey, el ungimiento de David como nuevo rey de Israel, la planificación de Saúl para matar a David, como Dios esta con David, hasta la muerte de Saúl.

Después de este pequeño preámbulo vámonos al grano y para eso les invito a que leamos en nuestra Biblia 1ª de Samuel 16:1-13 donde encontraremos lo siguiente:” 1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. 2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido. 3 Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere. 4 Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida? 5 El respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio.
6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. 7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 8 Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová. 9 Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová. 10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos. 11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. 13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.”

Sin duda alguna hemos escuchado cientos o los mas ancianos miles de veces este pasaje de las escrituras, exhortado de una u otra forma, pero sabes hoy Dios tiene una Palabra fresca para nuestras vidas, y para esto quiero que nos vayamos a los inicios de Samuel, como fue deseado y pedido a Dios por su madre Ana, y como ella cumple su promesa a Dios y a temprana edad lo entrega al cuidado del Sacerdote Eli, quien lo cría, Samuel servía en el templo en todo los quehaceres pero hasta que llego el día en que Jehová Dios lo llama al servicio principal de El, o mas bien dicho lo llama al ministerio para el cual el estaba predestina por Dios desde la eternidad, pero también podemos observar en el capitulo 3 que es donde se relata el llamado profético de este varón de Dios, que Samuel no había conocido aun a Jehová “ni la palabra de Jehová le había sido revelada” anote esto. Dígame usted cuantos hay hoy en día que llevan muchos años de evangélicos y quiero hablar desde pastores hasta el ultimo de los lacios en la iglesia del Señor pero aun la “Palabra de Jehová no le ha sido Revelada”.

Así Samuel empieza su ministerio es llamado por los historiadores como uno de los últimos Jueces y Primero de los Profetas de Israel, y si damos un vistazo a cada capitulo de este libro nos vamos a encontrar como Dios empieza a utilizar a este hombre en su ministerio para dar juicio, hablar al pueblo y redargüir incluso al mismo sacerdote Eli por orden de Dios debido a lo mal que estaban sus hijos y el no hacia nada sabiendo lo que cometían, por lo cual vino juicio de Dios sobre Eli y su casa donde murieron los hijos de Eli en la batalla contra los filisteos, Eli murió en su casa al caerse de la silla al oír la noticia que el Arca de Dios había sido llevada por los filisteos. Una vez muerto el sacerdote, Samuel debió tomar su lugar por lo tanto empezó a ministrar a Jehová en el templo, y Dios estaba con Samuel en todo lo que el hacia, observamos en el capitulo siete de este libro la gran victoria que dio Dios a los hijos de Israel en contra de los filisteos cuando se encontraban en Mizpa, Samuel dice que tomo un cordero de leche y lo sacrifico entero a Jehová y clamo todo el día por su pueblo y Jehová le oyó y hubo gran victoria contra los filisteos y le fueron restituidas a Israel todas la ciudades que habían sido quitadas.

Pero pese a todo lo que Jehová estaba haciendo a través de Samuel y luego de la muerte de Eli, el pueblo empezó a pedir que se les instaurara un rey por sobre ellos quien los gobernara, dejando de esta forma la monarquía teocrática que hasta entonces tenían (ser gobernados por Dios), la biblia nos habla que a Samuel en primera instancia no le agrado la petición que le estaba haciendo el pueblo, pero debido a la terquedad de ellos Dios le manda a Samuel a ungir como rey a Saúl, pero Samuel nunca vio como rey a este hombre, encontramos que la traducción en el Diccionario Enciclopédico Bíblico nos muestra que la palabra usada en el original es nagid que significa príncipe y no melec que es rey, esto indica que Samuel no miraba en Saúl a un rey al estilo de las demás naciones, sino a un líder militar que habría de unir al pueblo y salvarlo de los filisteos. Por lo que Samuel lamento muchísimo cuando Dios rechaza a Saúl como rey debido a su desobediencia.

Sin embargo podemos observar que desde el momento en que Saúl es investido por Jehová con poder en el Collado de Dios donde se encontraba la guarnición de los Filisteos, donde según lo declarado por Samuel se encontraría con una compañía de profetas y allí recibiría el poder de Dios y seria mudado en otro hombre, desde ese momento Samuel le declara puedes hacer lo que tengas a mano por que Jehová será contigo, y desde hay en adelante hasta el capitulo 14 podemos observar que Saúl iba de victoria en victoria, porque el victorioso el que no pierde ninguna batalla iba cono el. Si victoria tras victoria seguían a Saúl, victoria contra los Amonitas, los Filisteos y otros mas, hasta que la desobediencia del rey fue rechazada por Dios, por lo que le fue declarada la palabra por Samuel haciéndole saber lo mal que había hecho cuando fue a derrotar a Amalec ya no cumplió el mandato de Dios donde se le ordeno que destruyera todo y a todos lo de ese reino, no dejándose nada para si mas Saúl perdono la vida a Agag rey de amalec y a lo mejor de las ovejas y el ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron corazón de Saúl se torció al mal y no quiso obedecer la voz de Dios .
Que fuerte es la palabra que viene de parte de Dios al profeta Samuel después de esto en 1ª Samuel 15:10-11 10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche”, que tremenda palabra esta y en este capitulo encontraremos el desenlace completo del resultado de la desobediencia de Saúl al mandato de Jehová, aunque el quiso excusarse ante Samuel diciendo que lo que traían era para ofrecer sacrificios a Dios en Gilgal por todas las victorias obtenidas, pero sabes me encanta lo que Samuel le responde en el verso 22 y 23 donde dice 22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.” y mas fuerte es aun lo que Samuel le declara mas adelante donde Saúl se vuelve a excusar diciendo que tuvo miedo al pueblo por eso consintió con ellos de que tomaran las primicias del anatema, pero Samuel le vuelve a decir que como Saúl desecho las palabras de Jehová, Jehová también lo desecha a el como rey de Israel, ponga atención en este versículo 27,28 y29 donde encontramos lo siguiente: 27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se rasgó. 28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.” Ufff, con esas declaraciones yo que querría mas, pero es necesario que esto acontezca hoy en el pueblo del Señor, que se levanten los Samuel valientes y decididos a entregar la palabra profética que Dios tiene para este tiempo, ya no es tiempo de seguir ahí escondido en el templo, si Dios te ha llamado con este fin cúmplelo, habla y no calles ya que debido a la falta de palabra profética es que hoy la iglesia esta cada vez en mas decadencia, es verdad tenemos a la Palabra profética mas segura que es la Biblia, pero es necesario que Dios nos hable y sea El quien ponga las cosas en su lugar.

Hoy es el tiempo que los Samuel empiecen a despertar al llamado profético que Dios les esta haciendo para que así puedan dar luz a la pueblo y guiar a los lideres de este tiempo y también si Dios asi lo hiciera desechar a aquellos que no se han querido someter al mandato de Dios y poder levantar a los sucesores de Saúl, y de este modo restaurar al pueblo y volverlo a la adoración davídica una adoración espontanea genuina y de corazón, hoy Dios esta buscando a los David a aquellos que están allá en el campo realizando las labores propias de este pero con un corazón dispuesto a los que Dios les ordene, aquellos hermanos que a lo mejor han sido muchas veces despreciados dejados de lado o simplemente se les encomienda una misión totalmente denigrante como era esta de cuidar y apacentar a las ovejas, pera sabes David allí era feliz por que podía estar en comunión con Dios sin que nadie lo molestara y creo que Dios allí en ese campo hediondo a la majada le enseño muchas de las cosas que a la posteridad debería poner en practica como rey.

Amados quiero decirles que el tiempo de Saúl ya paso, como lo dice la palabra de Dios los obstinados y rebeldes a los mandatos de Dios son desechados por El y creemos que Dios ha levantado una nueva Generación de lideres quienes sabrán escuchar la voz de Dios y quienes están siendo puestos como Samuel para entender y conocer los designios de Dios para su pueblo, hoy se nos es muy necesario que se restaure el ministerio profético dentro de la iglesia pero profetas de verdad que sean capaces de escuchar la voz del Señor y valientes para decirle al pueblo y los lideres, así dice Jehová de los Ejércitos. Aleluya

Así como Samuel fue usado por Dios para ungir y para desechar a un rey también Dios hoy tiene que tener gente Ungida que sea como Samuel, hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo para que no haya nunca escases de Palabra en la casa y siempre la guía sea ella, por lo mismo amados hermanos debemos dejar de pelearnos entre nosotros mismos tratando de obtener el poder en ciertos lugares siendo que el único que debe reinar en nuestras vidas es Cristo el Señor, El es el único grande e importante aquí, no hay nada ni nadie mas importante y la gloria y honra es para El.

Bendiciones.

1 comentario:

Ministerio Luz de Vida dijo...

le edite algunas cositas ......excelente tema amigo......