15 julio 2006

EL ESPIRITU DE LA LEY



EL ESPIRITU DE LA LEY


Parte Uno:


MATEO 5:21-26 dice así: “ Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio: y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de a cuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estas con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último cuadrante.”

Como es de nuestro conocimiento la Ley de Moisés efectivamente condena lo que es el asesinato, solo es cuestión de leer el sexto mandamiento del decálogo. Los escribas y fariseos practicaban y enseñaban que no se debe matar. El castigo para los asesinos era la pena de muerte. Todo esto era la letra de la ley. Los escribas y fariseos estaban muy dispuestos a cumplir con la letra de la ley, pero estaban descuidando algo muy importante, que es el “Espíritu” de la ley. Jesús muestra el “ Espíritu de la Ley ” cuando comienza diciendo: “ Pero yo os digo...”. No es que Jesús está modificando la ley, lo que está haciendo es recordar el “espíritu de la ley”, algo que los fariseos y escribas lo estaban totalmente pasando por alto.
Sabemos que el asesinato tiene su raíz en el odio a una persona, por eso Jesús está diciendo: “Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio”. Esto ocurre por que el “enojo”, es como el asesinato a los ojos de Dios. Cualquiera que diga: “Necio a su hermano será culpable ante el concilio”. Aquí podemos decir que la palabra que aquí se ha traducido como “necio” es la palabra “JRACÁ” en el idioma Griego.
Los expertos en este idioma dicen que en realidad esta palabra es un término Arameo, que literalmente significa: Cabeza Hueca, esto denota una extrema debilidad intelectual. Tal vez la palabra en español que mejor comunicaría la idea, es la palabra “Imbécil”, algo totalmente ofensivo, decir esto a alguna persona delante de Dios, es como si se estuviera quitando la vida a esa persona. Tanto es así que Jesús afirma que decir a alguien: “Fatuo, hace que el que lo dice se exponga al infierno de fuego”.
Tenemos que ver el origen de la palabra “Fatuo”, para poder entender esta medida tan drástica de parte de Jesús. La palabra Fatuo, es la traducción de la palabra griega “ Moré”, relacionada con “ morós ”, la cual literalmente significa “ estúpido”, sabemos que es una palabra en extremo fuerte, como igual sabemos que el que la usa manifiesta un profundo odio hacia otra persona, de aquí viene el peligro de quedar expuesto al infierno de fuego. Dios dice que odiar así a una persona es equivalente a haber asesinado a esa persona.
¿Que hacer frente a esto?, ¡Que maravilloso es nuestro Señor Jesús! pone el dedo en la llaga. Dice simplemente, no escondas detrás de un rito religioso el odio que sientes por alguien, ya que los ritos religiosos solo sirven siempre y cuando el que los haga tenga un corazón limpio para Dios, en este caso un corazón libre de odio o rencor hacia alguien.
Los Judíos del tiempo de Jesús tenían que cumplir con uno de los ritos, el cual era el de traer las ofrendas ante el altar en el templo, mas Jesús nos da un consejo muy especial en cuanto a esto y dice así: “Si traes tu ofrenda ante el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti...”, no prosigas presentando tu ofrenda. Primero debes ir y reconciliarte con la persona con la cual estés enojado, para que así puedas presentar tu ofrenda con una conciencia limpia delante de Dios. Esta es la práctica de lo que Jesús está enseñando. Este concejo es para nuestro bien, ya que en caso contrario, si no nos ponemos de acuerdo con nuestro adversario a tiempo, mientras estamos con él en el camino, es posible que el nos entregue a un Juez, y el Juez a un oficial el cual nos llevará a la cárcel. Esto será muy doloroso para nosotros, por que no saldremos de allí hasta pagar todos los daños. Por esto debemos tener cuidado con vivir enemistado o con resentimiento contra otra persona.

Por lo tanto Dios nos exhorta a tener mucho cuidado en cuanto a los enojos que podamos tener con algún hermano, ya que la palabra del Señor a través del Apóstol Pablo nos dice: “ Airaos pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo ”, por esto es mejor ponerse a cuenta con todos los hermanos con los cuales hay alguna diferencia para que de este modo Dios pueda usarnos y colocar en nosotros esa vida de amor y la capacidad de perdonar a alguien que nos a hecho mal.
Que el amor de Dios, la paz de Cristo y la gracia del Espíritu Santo estén en vuestros corazones para que llevemos a la práctica la palabra de Dios y así dar a demostrar al mundo que nos rodea de que el amor de Dios habita en nuestro corazón.
Que el Dios de paz les bendiga y nos encontraremos en una nueva reflexión de la palabra del Señor.



EL ESPIRITU DE LA LEY


Parte Dos :


En la parte uno de este pequeño estudio que hemos denomina “El Espíritu de la Ley”, pudimos ver lo referente al amor hacia los enemigos. En esta segunda parte veremos lo que se refiere al asunto del “Adulterio” y para esto nos vamos a la palabra de la Señor en el Evangelio según San Mateo 5: 27-30 donde dice así: “27Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”
Como podemos ver a ciencia cierta la Ley de Moisés efectivamente condena lo que es el “Adulterio” como tal, y de aquí nos podemos trasladar a Exodo 20: 14 donde dice así: “14No cometerás adulterio.” Este texto corresponde al séptimo Mandamientos en el cual Dios condena drásticamente este pecado. Los escribas y fariseos hacían muy bien evitando este tipo de pecado, pero lo que no hacían nada de bien es lo que tiene que ver con las circunstancias que conducen al adulterio.
Jesús está ratificando la letra pero no deja de lado el Espíritu de la ley como los escribas y fariseos, por eso dice: “ Pero yo os digo...” ¿ Que es lo que va a decir Jesús ?. Pues que no solo se debe cuidar de no adulterar, sino también de las acciones previas al adulterio. Más específicamente Jesús dice: “Cualquiera que mire a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”. Según Jesús el problema no radica solamente en evitar acostarse con una mujer que no sea la esposa, sino también en mirar con ojos de codicia a otra mujer que sea la esposa y viceversa con la mujer.
Los hombres debemos ser muy cuidadoso en el trato hacía las personas del sexo opuesto y por extensión las mujeres también deben ser muy cuidadosas en el trato con el sexo opuesto, no sea que nos hallemos codiciando lo que no es nuestro y de esa manera, como lo puso Jesús, adulterando con muchas mujeres en nuestro corazón.
El asunto es tan serio, que Jesús recomienda medidas drásticas para contrarrestarlo. Para ponerlo en un lenguaje sencillo y comprensible Jesús dijo: “ Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado en el infierno”, nadie en sus cabales juicios despreciaría el beneficio de tener el ojo derecho funcionando adecuadamente. Pero si este ojo derecho te fuera ocasión de caer , sería conveniente sacarlo y arrojarlo a un lado, por cuanto es mejor que se pierda un miembro del cuerpo a que todo el cuerpo sea arrojado al infierno.
Cuando Jesús aquí habla del infierno de fuego o simplemente el infierno usó la palabra“ GEENA”, palabra que identifica un lugar en el valle de Hinom, donde en el pasado se ofrecieron sacrificios humanos, y por tanto era aborrecible para los judíos y lo demostraban por medio de arrojar y quemar allí la basura de la ciudad, era un lugar de donde siempre emanaba humo por la combustión de la basura, lo cual hacia una perfecta ilustración del lago de fuego, el lugar de eterna condenación preparado para satanás y sus ángeles, y tristemente el lugar donde pasarán por la eternidad todos los que rechazan la oferta de salvación en Cristo.
Se debe dejar en claro que con esta afirmación no se esta incitando a que la solución sea la mutilación de los miembros del cuerpo, para evitar así el adulterio. Recordemos que el Adulterio se origina en el corazón del hombre y no en el cuerpo del hombre. Lo que Jesús está haciendo es usando una “hipérbole” para demostrar la seriedad del pecado de codiciar la mujer del prójimo. El punto es que sería mejor perder un miembro del cuerpo que sufrir las eternas consecuencias de haber cometido adulterio.
El pecado demanda acciones drásticas debido a sus efectos letales, de modo que no es suficiente con guardar la letra de la ley, como los escribas y fariseos del tiempo de Jesús, sino que hace falta también guardar el espíritu de la ley, lo cual tiene que ver con el corazón del hombre, que ha decir verdad es donde se origina todo lo malo que puede hacer el hombre.
A los ojos de Dios no solo cuestión de no caer en el acto del pecado, sino también el no dar los pasos que conducen al pecado.
Para terminar con esta reflexión debemos decir que a veces nos acercamos tanto al fuego que nuestra ropa ya huele a humo. Por eso cuidado mi hermano y hermana no sea que el momento menos pensado y al estar siempre cerca del fuego, vallamos a caer en el, y tengamos que sufrir toda la eternidad el dolor de la quemadura que nos puede producir. Es mejor entregar a Cristo el Señor todas esas inquietudes y ambiciones que hay en el corazón para que así el se las lleve de nuestra vida y nos libre de caer en el pecado.

Que Dios les bendiga y les ayude a pasar todas estas pruebas de fuegos que a veces el enemigo nos pone por delante.

Queridos hermanos y amigos del Ministerio Luz de Vida, deseamos de todo corazon que el material que pueden encontrar en este sitio les bendiga, lo hacemos con mucho amor por las almas y a Cristo. Sus comentarios, dudas y peticiones las pueden hacer llegar a nuestro correo electronico ministerioluzdevida@hotmail.com, Dios les bendiga.

MINISTERIO LUZ DE VIDA.

LLEVANDO LA VERDAD A TODO CHILE.

No hay comentarios.: