21 julio 2006

EL PODER DE LA PERSEVERANCIA

EL PODER DE LA PERSEVERANCIA

Antes de comenzar con este tema que creo en Dios será de mucha bendición para todos nosotros, pidiendo a Dios que con su gracia y bendición a través del Espíritu Santo revele lo necesario para llevar a cabo este maravilloso tema.

El sabor de la sangre mezclada con el polvo y la arena saturaban los sentidos de Pablo. Esta vez había sido golpeado salvajemente, y parecía como si cada músculo de su cuerpo estuviera sujeto a una dolorosa contracción. Rápidamente intuyó que tenía la quijada rota. Las piedras que le habían lanzado los partidarios del judaísmo habían dado en el blanco. El Apóstol se encontraba en serias dificultades. Para realzar mas esta pequeña reseña me gustaría que leamos el libro de los Hechos de los Apóstoles capitulo 14:19-23.
Pablo es apedreado en Listra
“........19Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. 21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

Pablo no podía imaginar como lucia ante Bernabé y a los que estaban a su alrededor y que estaban tratando de llevarlo a lugar seguro. El aspecto de sus rostros hablaban mucho más que lo que sus labios eran capaces de expresar. Había sido apedreado dejado por muerto.
Es posible que a Pablo lo haya tentado el pensamiento de rendirse, pero de ser así fue solo algo momentáneo. Aunque estaba en un estado intermedio entre la conciencia y la inconciencia, Pablo sabia que rendirse a esos pensamientos equivalía a la derrota. No podía rendirse.
Mientras sus pulmunos pudieran respirar, tenía que perseverar por el bien del evangelio y sobre todo, por la gloria de Cristo, su salvador; más tarde en
Gálatas 6:17 escribiría lo siguiente “ De aquí en adelante nadie me cause molestias; por que yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”.

¿ VALE LA PENA LA PERSEVERANCIA?

El Apóstol Pablo creía que si. Cuando de perseverancia se trata, no hay duda alguna de que el Apóstol Pablo tenía lo que hacía falta.
Después de haber sido apedreado en Listra, la Biblia dice que
“Se levanto entró en la ciudad; y al día siguiente salio con Bernabé para Derbe” ( Hechos 14:20).
Lo que no esta plenamente enfatizado es que Pablo volvió a entrar en la ciudad de Listra, nada menos que al mismísimo lugar donde habían sido apedreado por la multitud, dejándolo al borde la muerte.

¡ Que perseverancia la de Pablo !
Debemos tener en cuenta lo siguiente, Dios le había dado una tarea a este gran hombre, y por lo tanto no iba a rendirse tan fácilmente.
Cuando enfrentamos problemas y dificultades, la solo voluntad humana rara vez es suficiente para evitar el desanimo. Debe de haber algo más profundo dentro de nosotros que nos sostenga y aliente más allá de cualquier pensamiento de temor o fracaso.
Para el cristiano, esa fuerza sustentadora es Jesucristo, quien a través del Espíritu Santo de Dios nos sostiene y da ánimo.
Sin la dirección y fortaleza de Cristo, rápidamente cedemos a la tentación y abrigamos pensamientos de abandonar nuestros objetivos. Mas una perseverancia dirigida por Dios nos mantiene centrados en los tiempos de aflicciones y dificultades, si nuestra mente esta con la mira solo en las cosas de arriba no es difícil mantenerse con la fe puesta en Dios.
Creo una cosa y se que es así, a nadie le gusta el fracaso o el desengaño, puedo imaginar que Pablo en el momento en que era apedreado por esa multitud enardecida, no disfrutaba la humillación pública que estaba enfrentando. No obstante, consideró este hecho horrible, y otros semejantes, como una oportunidad para identificarse con Jesucristo. Pablo sabía que cuando Jesús se enfrento con el horror de la cruz no se rindió, y como su ejemplo de perseverancia era Cristo, él tampoco podía rendirse.

El valor que demos a nuestras metas determinará la fuerza con la que perseveraremos. Una de las acciones esenciales para alcanzar y mantener un sentido claro de perseverancia, es aprendiendo como mantenernos motivados.
La motivación crea el ambiente adecuado que nos ayuda a lograr nuestras metas, y también proporciona la esperanza que necesitamos para permanecer centrados, no importando lo difícil que se vuelva la vida.
La vida de Pablo creo que estaba motivada por los recuerdos de la experiencia que vivió con Jesucristo allí en el camino a Damasco, cuando se prestaba para apresar a los cristianos de aquel lugar. Fue allí el momento más glorioso para este hombre llamado Saulo de Tarso, por que allí se encontró con el Salvador resucitado y donde el Señor lo comisionó para el servicio en el reino de Dios. El impacto de este acontecimiento cambio sus vida para siempre, lo que a pasado con nosotros, desde el momento en se nos apareció el Señor en nuestro camino por donde transitábamos hacia la perdición, Dios nos tomo nos limpió y nos entrego una tarea que usted y yo tenemos que cumplir, ¿ A estado cumpliendo fielmente esa tarea ?.
Cuando tenemos un encuentro personal con Dios, nuestra vida cambia para siempre, somos transformados, hechos nuevas criaturas. Nos volvemos más sensibles a Sus planes voluntad para nuestras vidas. En los momentos de comunión con El, desarrollamos una profunda necesidad de conocerle y de experimentar personalmente la intimada con El.
En el
Salmo 42:1 David escribe “ Como el siervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios el alma mía ”, ¿ Tiene usted hambre de conocer a Dios?, ¿ siente pasión en lo más profundo de su corazón por El? Al igual como lo que sentía David en su vida.
En el capitulo 14 de los hechos podemos darnos cuenta de la gran pasión que Pablo sentía por Cristo, y este amor inextinguible lo motivaba cuando surgían las dificultades. Fue este amor imperecedero por Jesucristo lo que lo mantuvo en el camino correcto.
Cada uno de nosotros enfrentará ocasiones de derrota y fracaso. La manera como manejamos estas situaciones será crucial para nuestro crecimiento y desarrollo espiritual.
Si nos desanimamos fácilmente cuando llega la adversidad, querremos salir corriendo en vez de mantenernos firmes y tratar de superan nuestros problemas. Tenemos que entender que aun en los momentos de fracasos humanos, Dios tiene un plan, y parte de éste tiene que ver con testificar de su amor y perdón para con todos.
Dios es tan bueno y misericordioso que el es capas de permitir que vivamos experiencias que nos aflijan o momentos dolorosos, si esas experiencias no acercan más a El. Asimismo puede que no nos evite el sufrimiento, especialmente si sabe que ello estimulará nuestra fe y nos llevará a confiar mucho más en El. Tampoco eliminará todos nuestras congojas si sabe que al hacerlo drenaría la dulzura de nuestra comunión con El.
La adversidad nos conecta con el corazón de Dios. Esta es la razón por la que las personas pueden alcanzar sus metas aún cuando la adversidad se vuelve demasiado fuerte.
Si Thomas Edison se hubiera desanimado con sus investigaciones para aprovechar la electricidad, jamás habría inventado la bombilla eléctrica. Por el contrario Edison perseveró, y después de muchos ensayos y miles de horas en el laboratorio, llego el día en que levantó el interruptor y la luz lleno un cuarto oscuro. Tenía motivaciones por que había en el pasión por alcanzar sus objetivos.
Talvez usted a experimentado recientemente un revés o una derrota, y tiene su mente llena de pensamiento que lo impulsan a abandonarlo todo. Yo quiero desafiarlo a que no se rinda. Dios tiene un plan y un propósito para su vida. Pablo dijo:
“ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.(Filipenses 4:13). ¡Y lo mismo hoy puede decir usted!, adopte estas palabras como parte de sus convicciones espirituales. No caiga en la tentación de alcanzar una meta o de satisfacer un deseo independiente de Cristo. Si lo hace se perderá la mejor parte de la vida cristiana: La oportunidad de tener una relación intima con Dios y con Su plan para su vida.
Déle a Dios la oportunidad de enseñarle a perseverar y a no rendirse. Concédale la oportunidad de revelarse a usted, y descubrirá las cosas más profundas de Dios y las bendiciones que El le ha reservado para que las disfrute.

LA PERSEVERANCIA NOS ENSEÑA:

1.- La diferencia que hay entre tener un fracaso y ser un fracasado. El ser apedreado no parece ser un hecho victorioso. Sin embargo Pablo logró tener la perspectiva de Dios en cuanto a su situación y reconoció el valor de la misma. En tiempos de derrota, nunca sabemos lo cerca que estamos de la victoria.
2.- Que una prueba o un periodo de adversidad no significa que debemos buscar con afán nuestros objetivos.
3.- Que en todo fracaso, Dios ha plantado una semilla de éxito. El fracaso nos enseña a ser perseverantes y firmes en cuanto a nuestra vida y nuestros deseos.
4.- A sepultar nuestros fracasos. Aprenda una lección de ellos, pero no los ponga en un marco y los cuelgue en la pared de sus emociones para estar mirándolos todo el tiempo como muchos cristianos hoy en día viven esclavos de sus fracasos solo por que no han querido sepultarlos en Cristo, y el enemigo los atormenta con aquello día tras día, entréguele a Cristo todo aquello y vera que Dios le sacara de donde este.
5.- A nunca culpar a los demás de nuestros errores y dificultades. En tiempos de dificultad debemos pedirle a Dios lo que El quiere que aprendamos. Si le echamos la culpa a los demás por lo que estamos experimentando, no solo no entenderemos la lección de Dios, sino que también perderemos la oportunidad de tener su bendición para nuestras vidas.

DESARROLLAMOS UN ESPIRITU DE PERSEVERANCIA CUNADO:

1.- Establecemos objetivos que exigen nuestro mayor esfuerzo.
2.- Permitimos a Dios que desarrolle Sus deseos dentro de nuestro corazón. Pablo no pidió ser misionero; ese pensamiento jamás le paso por la mente hasta que conoció al Salvador. Después de eso, el amor por Dios creció enormemente. Dentro de él surgió el deseo de predicar el evangelio a Judíos y gentiles. Su visión crecía al mismo tiempo que aumentaba su intimidad con el Señor y comprendía que el amor de Dios era lo único que necesitaba en su vida.
3.- Mantenemos nuestra mirada puesta en Cristo, no en las dificultades que surgen en nuestra vida.
4.- Rechazamos dar oído a las criticas.
5.- Buscamos una lección personal en tiempos de derrota.
6.- Practicamos el autocontrol. La perseverancia nos exigirá que mantengamos nuestra mente enfocada en Cristo y en la meta, no en nuestros sentimientos. Los sentimientos no son el mejor barómetro emocional. Si usted quiere saber como le va en el logro de sus metas, pídale a Dios que se lo confirme a través de su palabra.
6.- Creemos que podemos alcanzar nuestras metas.
7.- Confiamos en que Dios nos dará el poder para perseverar.

Talvez usted nunca se a fijado metas en su vida. Es posible que lo abrumen pensamientos de fracasos e incompetencia, pero Dios no la ha abandonado, y nunca lo hará porque su amor es constante e incondicional.
Nunca es demasiado tarde para buscar con afán la meta o sueño que tuvo antes en su vida. Yo lo desafío a resucitar cualquier meta del pasado que Dios le aya entregado.
Sepulte todo pensamiento de derrota y fracaso, y reviva esos sueños e esas metas que Dios a puesto en los más profundo de su corazón. Luego dé un paso adelante para lograrlos, sabiendo plenamente que Cristo le dará el poder, la fortaleza y le proporcionará todo lo que usted necesite para que usted pueda lograr sus metas, no importa cuales sean.

Por esto mi querido hermano (a), la perseverancia es algo que debes tener en nuestra vida, además la palabra del Señor nos dice algo especial sobre tema y nos dice: “ Más , el que perseverare hasta el fin, este será salvo.” He aquí lo fundamental de la perseverancia, no solo nos ayuda para alcanzar nuestras metas, si no, lo más importante que es para logra la bendición de Dios en nuestra alma con la salvación.
Les instamos como Ministerio a que sigamos perseverando no importen los problemas por más difíciles que vengan, si no que en esos momentos miremos solo a Cristo que El nos ayudara, y podremos cantar victoria.

Esperamos en Dios que este tema haya sido de bendición para su vida. Mis queridos hermanos les pedimos que si este sitio ha sido de bendición para usted, recomiéndenos a sus conocidos para que así como usted ha sido bendecido, alcance también esa bendición a otros hermano.
Que el Señor le bendiga. Son los Deseos de sus hermanos del Ministerio Luz de Vida.

COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y PEDIDOS A:
ministerioluzdevida@hotmail.com.

No hay comentarios.: