21 julio 2006

LA CUERDA DE LA TRANSFORMACION...

LA CUERDA DE LA TRANSFORMACION

Con cada tenue movimiento del viento, la cuerda daba contra el borde de la ventana de la casa de Rahab. Colgada del moro exterior de Jericó, sin tocar el suelo por unos escasos dos metros. La cuerda se mecía suavemente de un lado a otro, haciendo un débil sonido y marcando los días, recordándole a Rahab que esa era la señal de salvación y seguridad.
Los espías de Israel habían utilizado para escapar de su casa, más conocida por los hombres que deseaban estar más adentro que afuera.
Rahab había sido prostituta, pero en ella había algo diferente ahora. Su corazón ya no estaba agobiado; su semblante estaba relajado. Si, la gente murmuraba cuando la veían pasar, pero ella ahora podía pensar en la cuerda, pensar en lo que esa cuerda se significaba para ella, y eso le producía una gran sonrisa.
Ella sabía que la cuerda escarlata que se mecía en su ventana al mismo tiempo salvando su vida e indicando su nuevo nacimiento.
Tal vez fue como se desarrollo la vida de Rahab en los pocos días que siguieron a su encuentro con los dos espías de Israel a quienes ella había ocultado de los hombres del rey y luego puesto a salvo.
La vida más detallada de esta mujer cananea de no muy buena fama la encontramos en los capítulos 2 y 6 del libro de Josué. Esta mujer ayudó y encubrió la labor de espionaje contra su propia ciudad, hizo un trato para lograr la seguridad de ella y de su familia, y cometió una gran traición contra su pueblo. Pero todo lo hizo por una sola razón: Porque había llegado a saber quien era Dios.
En Josué 2:11 Rahab le dice a los espías lo siguiente: “ Porque Jehová vuestro Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra ”.
Es esta declaración de fe lo que revela la razón por la que Rahab se salvó de la destrucción de Jericó; su cuerda roja serviría de señal a los israelitas de que Dios ya la había perdonado y por eso la salvaría.
“ Los pecados de Rahab habían sido de color rojo escarlata, la cuerda escarlata con la que liberó a los espías y serviría de señal de su seguridad ya no señalaba sus pecados, si no que tipificaba la sangre roja de Jesús por medio de la cual hasta los peores pecadores del mundo pueden ser perdonados, limpiados y salvados del infierno”. Podemos leer lo que mateo nos menciona sobre como Dios tiene en gran estima a las rameras, recordemos que Rahab ejercía ese oficio en medio de su pueblo. Mateo 21: 31-32 dice así:
“31¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publícanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publícanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.”

El maestro de la Palabra del Señor Henry Lockyer escribe lo siguiente refiriéndose a este pasaje: “Había en la mente de Rahab, no importa lo débil que fuera su comprensión, el llamamiento cierto de que Dios la había escogido de en medio de su pueblo idólatra para que ayudara al Dios del cual ella tenía cada vez una comprensión mayor. Su fe en este Dios obrador de portentos era absolutamente maravillosa y singular.”
Tan maravillosa eran su fe y su espíritu, que Rahab y la venerable Sara, la esposa de Abraham, son las únicas mujeres nombradas en la famosa lista de los héroes de la fe en el libro de Hebreos en el capitulo 11 donde encontramos lo siguiente:

1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
4Por la fe Abel ofreció a Dios...... 5Por la fe Enoc fue transpuesto para no ver muerte.... 6Pero sin fe es imposible agradar a Dios..... 7Por la fe Noé....8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció..... 11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril..... 13Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido...... 17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac..... 20Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. 21Por la fe Jacob, al morir.... 22Por la fe José, al morir....... 27Por la fe dejó a Egipto.... 28Por la fe celebró la pascua...
29Por la fe pasaron el Mar Rojo.... 30Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. 31Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
32¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;.......”.

El Apóstol Santiago también alaba a Rahab. Habla como la fe de Abraham le fue contado por justicia y luego en el capítulo 2:25 dice así:” 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?..”

Ella también fue “Justificada” por lo que hizo. Aunque su fe era como la de Abraham, era diferente en casi todo lo demás. Era pagana, mujer y prostituta. Sin embargo, eligió identificarse con el pueblo de Israel, una decisión basada en la fe.

Escribe respecto a este tema el erudito Donald W. Burdick.: “ Su fe, lejos de estar muerta o de ser inservible, lallevó a arriesgar su vida para proteger a los espías. Como resultado, fue declarada justa. Santiago no aprueba la vida pasada de Rahab; es su fe viva, en contraste con el trasfondo de su inmoralidad anterior, lo que él alaba..”
Como ocurre con frecuencia, donde el hombre ve una bandera roja, Dios ve la cuerda de la fe, de color rojo escarlata, como la sangre de Jesús.
La casa de Rahab, una estructura sobre tablones, encima de la superficie de los dos altos muros de la ciudad de Jericó, sobrevivió milagrosamente mientras los muros se tambaleaban alrededor de Rahab. Ella, a la postre, llegaría a ser parte de la nación de Israel, así lo menciona
Josué 6:25 el cual dice así: “25Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó “. Aparentemente se caso con un hombre llamado Salmón, quien, según algunos eruditos dicen que pudo haber sido una de los espías que entraron en su casa y ella les protegió.
Pero alo mejor usted se preguntará ¿como podemos saber de esta unión?. Para esto podemos ver en el evangelio de
Mateo 1:5 cuando este discípulo da a conocer la genealogía de nuestro Señor Jesucristo, revela la profundidad del amor y el perdón de Dios, pues allí, menciona algunos de los nombres más grandes de la historia, y por supuesto está el de Rahab, la ramera manchada por el pecado, una mujer que, en la providencia divina, fue digna de ser parte de la genealogía de Cristo.
Ella fue la suegra de Rut, y la tatarabuela del rey David. Fue una matriarca en el linaje del inmaculado que salva a los pecadores.
Dios en su gran amor y misericordia le dio este gran privilegio a esta mujer la cual a simple vista no era digna de recibir nada, por la manera que llevaba su vida anteriormente, pero Dios la hizo diga por que El midió su fe.
Mi amado (a), no mires tu vida, los pecados que hayan en ti, solo entrega tu vida a Cristo en un acto de fe genuina, como lo hizo Rahab, y de seguro Dios te sacara de allí y te hará un hombre, una mujer grande en su obra, solo tienes que tomar la actitud que tomó esta mujer y decidirse por Cristo.
La fe es la que mueve el corazón de Dios a favor nuestro, así que demostrémosle nuestra fe a Dios para que El obre en nuestra vida. Te vuelvo a decir no mires tus pecados solo dile Señor aquí estoy y deseo que así como a Rahab, también a mi me perdones y me transformes, para poder servir en tu obra.
Dios les bendiga hoy y siempre. Sus hermanos del
Ministerio Luz de Vida.


ministerioluzdevida@hotmail.com

No hay comentarios.: