30 julio 2006

LA ADORACION

ADORACION

Evangelio segun san Juan 4:21-24

" Jesús le dijo: Mujer creeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jeruzalen adoraran al Padre. Vosotros adorais lo que no sabeis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacion vuiene de los Judios. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es espíritu y los que le adoran, en espiritu y en verdad es necesario que le adoren".

Introducción:

La palabra adoración en el Nuevo Testamento es "proskuneo" (pros: haciadelante; Kuneo: besar). Viene del Griego (koine) que significa reverenciar u homenajear. Dios es absolutamente digno y merecedor del más grande reconocimiento. Reclama también la más alta muestra de reconocimiento de nuestra parte que podemos ofrecer.La adoración es una expresión de nuestro amor por Dios, de nuestra pasión por él. La misma puede y debe ser puesta en manifiesto a través de diferentes modos. Estos multifacéticos canales de adoración pueden ser: Una vida santa, cánticos, Alabanza, servicio, obediencia, etc., no pueden alcanzar su mayor potencialsino cuando son utilizados integralmente en excelencia. A continuación nos referiremos a la particular forma de adoración a través de la música.
La música:
La música, no es más que otro canal por el cual nos podemos comunicar, la diferencia que hay con las otras formas de comunicarnos es que éste esta mitificado. Me refiero a que existe la idea de que toda persona, que fisiológicamente tiene la posibilidad, puede hablar, puede hacer gestos,puede comunicar con el cuerpo, pero no cualquier persona puede expresarse através de la música. Eso es mentira. Es un mito. El cual debe ser abolido. Dios dio la capacidad musical al ser humano, a toda la raza. Lo que ocurre es que no todos utilizan sus capacidades musicales. Y así como los músculosque no se utilizan, se atrofian, así también, las capacidades musicales. Lo cual no quiere decir que hay un punto en el que es demasiado tarde para comenzar a utilizar este canal de comunicación, sino que al quedar en desuso, es más complicado recordar cómo utilizarlo.
Música cristiana y música secular
Existe hoy en día una división fuerte entre la música cristiana y la secular. Hay un gran prejuicio por parte de los dos polos.La Música, como veíamos, es un medio de comunicación, neutro en sí mismo. No podemos decir que la escala de Do mayor es cristiana y la de Re menor es secular, ni viceversa. Nunca he visto una clave de sol, levantando la mano y aceptando a Cristo, o a un pentagrama arrodillado, llorando, pidiendo perdón por sus pecados. NO hay Música cristiana y música secular. Lo que hay son personas que utilizan este medio para expresar cosas diferentes. Depende de qué es lo que tenga la persona para compartir, lo que va a resultar en la música.
Funciones de la música en la Adoración:
Las funciones NO son: Entretener• Placer• Crear un cierto ambiente• Remover el letargo de la congregación• Tenerla por tradición. La música se debe usar en la iglesia porque ha sido ordenado por Dios mismo en su santa palabra: Salmo 100; 1Cronicas 16:23-25. 29; Colosenses 3:16;Efesios 5:19.
Los propósitos de la adoración son: 1. Ayudar al hombre a encontrar a Dios- Evangelismo 2. Ayudar al hombre a comunicarse con Dios- Adoración 3. Ayudar al hombre en el proceso de crecimiento cristiano- crecimientoespiritual. Tanto como en otras leyes que están sujetas a las leyes de progresión y regresión la música eclesiástica no se detiene. Si hay un proceso de crecimiento cristiano dentro de la iglesia, la música de la iglesia tiene que crecer también. Uno de los problemas mayores en cualquier culto es mantener la atención dela congregación enfocada en la adoración a Dios. Asuntos mundanalesinsistentes invaden sus pensamientos. Preocupaciones de negocios y finanzasproblemas familiares, etc.La Música en la AdoraciónLa adoración para el cristiano es comunicarse con Dios. Sus atributos estánen Isaías 6:1-8. Estos atributos de la adoración son tres:1. Una realización de la presencia de Dios2. Un reconocimiento de la dependencia del hombre en Dios y la respuesta deDios a aquella necesidad",podemos decir que la escala de Do mayor es cristiana y la de La menor essecular, ni viceversa. Nunca he visto una clave de sol, levantando la mano yaceptando a Cristo, o a un pentagrama arrodillado, llorando, pidiendo perdónpor sus pecados. NO hay Música cristiana y música secular. Lo que hay espersonas que utilizan este medio para expresar cosas diferentes. Depende dequé es lo que tenga la persona para compartir, lo que va a resultar en lamúsica.Funciones de la música en la AdoraciónLas funciones NO son:• Entretener• Placer• Crear un cierto ambiente• Remover el letargo de la congregación• Tenerla por tradiciónLa música se debe usar en la iglesia porque ha sido ordenado por Dios mismoen su santa palabra: Salmo 100; 1Cronicas 16:23-25. 29; Colosenses 3:16;Efesios 5:19.Los propósitos de la adoración son:1. Ayudar al hombre a encontrar a Dios- Evangelismo2. Ayudar al hombre a comunicarse con Dios- Adoración3. Ayudar al hombre en el proceso de crecimiento cristiano- crecimientoespiritualTanto como en otras leyes que están sujetas a las leyes de progresión yregresión la música eclesiástica no se detiene. Si hay un proceso decrecimiento cristiano dentro de la iglesia, la música de la iglesia tieneque crecer también.Uno de los problemas mayores en cualquier culto es mantener la atención dela congregación enfocada en la adoración a Dios. Asuntos mundanalesinsistentes invaden sus pensamientos. Preocupaciones de negocios y finanzasproblemas familiares, etc.La Música en la AdoraciónLa adoración para el cristiano es comunicarse con Dios. Sus atributos estánen Isaías 6:1-8. Estos atributos de la adoración son tres: 1. Una realización de la presencia de Dios 2. Un reconocimiento de la dependencia del hombre en Dios y la respuesta deDios a aquella necesidad 3. Una dedicación a la voluntad de Dios. Esto es el propósito verdadero de un culto de adoración. El propósito real de la música en la adoración debe ser que el espíritu ya establecido en el culto pueda continuar y fluir sin interrupción. La música que posee poderes tan remarcables de estimular las respuestas físicas, emocionales e intelectuales ahora esta enlazada a aquella fuerza mas poderosa, la Palabra de Dios, que Dios prometió que no volverá a Él vacía.
Los deseos de adorar:
Si decimos que la adoración es un medio para comunicarle a Dios lo que sentimos, ¿qué ocurre cuando no sentimos deseos de adorar? ¿Acaso no hay nada que quisiéramos expresarle a nuestro Dios?. Mas adelante veremos algunos de los factores que pueden quitarnos el espíritu de adoración. Sin embargo también debemos entender que estamos dentro de una guerra espiritual y que el diablo quiere toda la adoración para él. A través de la adoración Dios empieza a obrar en el corazón de su pueblo a través del Espíritu Santo,sanando, liberando, rompiendo cadenas y demás. Si las voces del diablo pueden convencerte de que no adores a Dios, de que no estás de ánimo como para cantar, de que no te “sientes” bien, o contento para exaltar al que te dio la vida, en ese instante esta cortando el obrar de Dios sobre tu vida. David se encontró en una situación en que su alma, es decir sus sentimientos, no estaban alineados con su mente y con su cuerpo. El “no estaba de ánimo” para cantarle a Dios. Sin embargo aquí vemos un principio muy importante: La adoración es también una actitud. En el salmo 104, el adorador dice “bendice alma mía, al señor”, y así comienzan unos de los salmos más hermosos de adoración a Dios. Pero todo comenzó con una actitud. David sabía que a través de la adoración experimentaría libertad, por eso le obliga al alma a bendecir a Dios y a alabarlo. Lo peor de los adoradores anímicos es que no se dan cuenta de esto, no es una situación neutra, no es que hoy no tengamos ganas de adorarle, pero mañana va a estar con el corazón deseoso de cantarle. Esto es un retroceso. Cuanto menos adoremos a Dios, menos deseos tendremos de hacerlo, y ahí comienza el diablo a hacer su obra y a atarnos para que digamos “sí, es linda la alabanza, pero yo prefiero sólo escuchar”, luego se cambia esta frase por “yo vengo al culto sólo por la palabra, por eso llego directamentepar ese momento sin importarme la adoración”.Y el resultado es que la Palabra tampoco puede ser disfrutada o entendida porque no hubo un obrar previo del Espíritu Santo abriendo el corazón de la persona.
Perfil del adorador: ¿Quien es un adorador?
Un adorador es todo creyente que rinda su mente, su cuerpo y su espíritu para darle la gloria a Dios. Todo cristiano que exprese su amor hacia Dios, en cualquiera de sus formas. La calidad de la adoración no es cuan bien pueda uno cantar, o cuan obediente pueda ser. La calidad de la adoración se encuentra cuando todos los canales de adoración están siendo utilizados en su mayor grado posible. Es decir cuando se vive en santidad y obediencia a Dios, cuando se le esta sirviendo con todo el corazón, cuando se le expresa con el cuerpo y cuando se esta amando al prójimo tanto como a uno mismo equilibrada e integralmente.
Adorador en todo tiempo: “Los verdaderos adoradores son aquellas personas que se niegan a enfriarse, desanimarse o distraerse en su búsqueda de glorificar a Dios”.• Habacuc 3:17-18• Hechos 16Cantares 8:6,7 , Nos muestran que la adoración es como un fuego, y como todo fuego hay factores que pueden apagarlo. Existen 4 formas básicas de apagar un fuego 1. Con agua u otro material para sofocar el fuego; Estas serían las presiones y las pruebas que a diario golpean nuestras vidas. Sin embargo en 1Corintios 13:7-8 dice que el verdadero amor todo lo soporta y que jamás se extingue"
2. Otra de las formas es cortarle el oxigeno. Nuestra interpretación es que apagamos nuestra adoración cuando cortamos el espíritu, cuando lo contristamos. (Efesios 4:30). Debemos asegurarnos de que nuestras vidas sean una habitación agradable para Dios.
3. Cortar el combustible. Nuestro combustible es la revelación de Dios. Si nosotros no buscamos de Dios, no oramos, no leemos la palabra, no nos congregamos, nuestro combustible se agotará, y no tendremos deseos de adorar.
4. Con más fuego. 1Cor.13:15. Cuando adoramos sólo con emociones y sin entendimiento.Lo que nos motiva a adorar a Dios es nuestro amor por él.
Y debemos ser sumamente cuidadosos cuando utilizamos la palabra “amor”, ya que la Biblia lo define como una actitud que no se detiene por nada, que todo lo soporta, todo lo sufre, y si nos encontramos en una situación en donde nuestra adoración ha disminuido, eso significa que nuestro amor hacia Dios es muy pobre. Si usted no adora a Dios es porque no lo ama, o al menos, no tiene una gran calidad de amor. Cuando amamos a Dios con todo el corazón, la mente y las fuerzas, no hay nada que pueda apagar ese amor.
El adorador insaciable: El 70% de los salmos son lamentos. Pero también declaran la gloria de Dios. En el salmo 89, el adorador sabe que la fidelidad y la misericordia de Dios son reales, y que al fin triunfarán sobre toda situación, aunque en el presente no puedan ser tan palpables. Jesús mismo, presentó una especie de lamento “Dios mío, Dios mío, ¿por quéme has desamparado?” sin embargo termina con una adoración sublime “en tus manos encomiendo mi espíritu”. Jesús mismo nos enseña que aun en los momentos más terribles debemos adorar a Dios, recordando su misericordia y su fidelidad.
El adorador humillado: William Barclay escribió:“El amor no se detiene para calcular bien qué es lo que dará, ni tampoco para pensar cuan poco poco puede dar de una manera respetable. Con una divina extravagancia el amor da todo lo que tiene y jamás calcula el costo. El cálculo nunca forma parte del amor.” El adorador está tan absorto por Dios, que se entrega a él por completo sin cambiar de opinión. No importa la posición, las posesiones ni nada, Dios nos pide todo.
El adorador espontáneo: Marcos 14:3-6. Actos oportunos de devoción, inesperados, inusuales y muy significativos para Dios. Debemos presentarnos delante del Dios viviente, con frescura y admiración. Una relación con el Dios viviente no debería desvanecerse o desgastarse.Tendría que ser nueva cada mañana, en respuesta a la misericordia recibida de Él. Dios siempre quiere hacer cosas nuevas. Toda liturgia de adoración debe darle lugar a la espontaneidad. La clave es encontrar un equilibrio correcto entre lo profético (el deseo de abrir nuevos horizontes) y lo pastoral (el deseo de guiar a todo el pueblo junto a la adoración).
Las formas de adoración: La adoración publica y congregacional, demanda forma para lograr la unidad espiritual de todos los congregados. Sin embargo esta forma sólo puede ser dada por el Espíritu Santo, nunca puede ser esquemáticamente humana. Debemos esperar la revelación de Dios para emplear aquellas formas que sean apropiadas, expresivas y efectivas para honrarlo. Planificación del culto: No debemos pensar en la palabra planificación como estructuración de un modo negativo, sino mas bien como un orden guiado por el Espíritu Santo en el que se hará posible una mayor fluidez del mismo. Principios directrices:• Teocéntrico• Comprensible• Con propósito y objetivo• Inter relación• Progresividad• Variación. Estos principios directrices necesariamente tienen que combinarse encualquier culto, cuyos objetivos o propósitos tendrán que integrarse también con los propositos generales y específicos del culto.
• Éxtasis: Adoración y Gratitud• Enseñanza: dependencia y Arrepentimiento
• Evangelización: Sumisión y consagración. El hecho de que la Adoración se encuentre al principio del culto tiene que ver con el hecho de entrar a la presencia de Dios con acciones de gracias,con quebrantar nuestro corazón en la presencia de Dios, con llenarnos de la paz de su presencia. El propósito es comenzar con una tarea que el Espíritu Santo quiere completar a través de todo el culto en la vida de cada uno delos creyentes. Esta parte del culto NO ES PRESCINDIBLE. El “perderse” de este momento cuenta con varios problemas. 1. La tarea del Espíritu Santo se verá obstaculizada. Ya que no pudo obrar con el quebrantamiento, la humillación, y el amor en el corazón del creyente. Por lo tanto estará menos receptivo a lo que Dios le quiera Hablar 2.De la abundancia del corazón habla la boca”. ¿Y cuando la boca no habla? Cuando no hay interés en expresar cánticos a Dios es muestra de un corazón vacío, que no conoce ni ha experimentado a Dios. Por lo tanto el menosprecio de el momento de adoración puede ser una muestra de la deplorable condición espiritual. 3. “Acércate a Dios y Dios se acercará a ti”. Jeremías 29:13 dice “y mebuscareis y me hallareis, porque me buscareis de todo vuestro corazón”. El problema es cuando no se demuestra interés por buscar a Dios. Él no se revela a quien no quiere encontrarlo, y el hecho de no buscarlo en la adoración es una clara muestra de desinterés por su presencia. La conclusión de la adoración Como vimos antes, la adoración tiene tres propósitos fundamentales: evangelizar, expresarle nuestro amor a Dios, y la final es el CRECIMIENTO ESPIRITUAL. No hay una verdadera adoración si no escuchamos la voz de Dios hablando y apelándonos a responderle a Él. La adoración nos ayuda a no disociarnos.
Si estamos un día domingo llenos de su presencia, siendo ministrados por Él, es difícil que el lunes nos hayamos olvidado de esos momentos, y al recordar su santidad y su amor nos sentimos convocados a una vida de santidad. La adoración es activa, y nunca se queda en el mismo lugar. Cada vez que adoramos debemos crecer espiritualmente. Si podemos cantar en libertad y sentirnos en éxtasis, pero no podemos luchar contra la mentira, el orgullo,y la carne, pues entonces no estamos presentando una adoración agradable a Dios. La adoración nunca termina, es un circulo en el que cada vez podemos estar más cerca de Dios, es que nosotros nos acercamos y Él nos lleva, lo abrazamos y Él nos abraza, lo amamos y Él nos ama aún mas y mas.
Pero todo esto tendra su climax en una adoración expontanea y realmente verdadera, y creo que la adoración mas completa será cuando podamos adorarlo cara a cara, cuando el nos llame a su precencia o nos lleve en el rapto de su novia para estar para siempre con El. Aleluya.

Dios os bendiga hoy y siempre. Sus hermanos del Ministerio Luz de Vida.


No hay comentarios.: